domingo, 10 de enero de 2016

 Tren ligero de Guadalajara

 El Tren ligero de Guadalajara, conocido oficialmente como Sistema de Tren Eléctrico Urbano y      coloquialmente como Tren Ligero, es un sistema de trenes ligeros eléctricos que prestan servicio a    los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara(México) con dos líneas. La Línea 1, que          corre de norte a sur cuenta con 19 estaciones mientras que en el recorrido de la Línea 2, que corre      de centro a este, hay 10 estaciones.
 

 Los tranvías

 La historia de los tranvías inició el 21 de julio de 1866, los cuales eran tirados por mulas, haciendo el  recorrido entre el centro de la ciudad y el Santuario de Guadalupe. Un par más de líneas de tranvía  fueron abiertas un tiempo después, Tranvías de Mexicaltzingo y Tranvías de San Pedro, con el  tiempo los tranvías se fueron extendiendo a zonas como OblatosLos ColomosAtemajac y Zapopan.
 En 1905 fue creada la "Compañía de Tranvías Luz y Fuerza de Guadalajara" (CTLFG) formada por  operarios y la compañía de electricidad de Guadalajara. Sin embargo la CTLFG fue adquirida por la  "Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala" (CHIC) en 1909, esta empresa comenzó a  introducir unidades de dos pisos y de doble carro que permitían un mayor número de usuarios  transportados.
 El tranvía continuaría en operación hasta 1940 para dar paso a la Alianza de Camioneros de Jalisco.
                               

 Primer proyecto

 En 1973, la ciudad enfrentaba ya serios problemas en cuanto a transporte público, se habían  rebasado los dos millones de habitantes, habían pasado más de treinta años sin tranvías, y sólo  operaba el mismo monopolio camionero, que por intereses personales, provocó el fin de circulación  del tranvía en la década de 1940.
 Se planeó introducir un metro a Guadalajara, trazándose tres líneas y se decide comenzar con la  primera, sin embargo no había ninguna vialidad lo suficientemente amplia para que ésta pasara, y en  el centro de la ciudad la mayoría de las calles eran muy angostas y necesariamente debía pasar por  ahí.
 Desaparecieron las calles Moro y Escobedo, junto a cientos de casas y se crea la Calzada del    Federalismo en la cual comienza a construirse el túnel que albergará al metro, sin embargo se  presentó un problema: el templo de Nuestra Señora del Refugio estorbaba, se planea derribarlo para  construir ahí la estación, sin embargo los feligreses impiden su derribo y la estación es ubicada unos  metros adelante del templo, quedándose éste en el camellón al centro de la avenida.

 Del proyecto del metro a una red de trolebús

 Para el año de 1974 el túnel para el metro presentaba ya significativos avances, sin embargo por falta  de presupuesto, se decidió introducir trolebuses, siendo compradas 100 unidades Marmon-  Herrington modelo 1958 a la CTA de Chicago, los cuales fueron rehabilitados entre 1975 y 1976.
 Finalmente en octubre de 1976, se inauguraron 2 rutas de trolebús, que usaban parte del túnel de 6.6  km costruido para el metro, con 5 estaciones subterráneas y 2 superficiales.
                                       

 Nuevos intentos para construir un sistema de transporte masivo

 En 1978 se presentó el proyecto para introducción de un tren eléctrico como metro ó premetro para la  ciudad de Guadalajara.
 El 18 de julio de 1980, se presentó un estudio técnico sobre el funcionamiento  del premetro en Guadalajara ante el Secretario de Programación y Presupuesto. que junto  con Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integró ua comisión para el análisis del proyecto.
 En 1985 se presentó nuevamente el proyecto para introducción de un tren eléctrico para la ciudad,  concretándose el proyecto en 1988.
 El 14 de febrero de 1986, el gobernador del estado Enrique Álvarez del Castillo, decide ampliar un  70% el sistema de trolebuses, con lo que este programa sustituiría al proyecto del tren eléctrico, por  ser incosteable.

 Se concreta el proyecto

 El 7 de marzo de 1988, comenzaron a ser retirados los trolebuses del túnel para iniciar las obras del  metro, con lo que se modifican las rutas de trolebuses existentes en aquel entonces, e inicia su  decadencia hasta casi desaparecer. Se planeó que en octubre de ese mismo año fuera inaugurado.
 La empresa mexicana Concarril, fue la encargada de fabricar los trenes modelo TLG-88 (Tren Ligero  Guadalajara 1988). Las primeras unidades llegaron en agosto y casi de inmediato empezó a realizar  pruebas en los tramos terminados.
 El mes de octubre llegó, pero las obras sólo presentaban poco más del 50% de avance (desde  Periférico Norte hasta Washington).
 En enero de 1989 se tenía ya terminado el tramo entre las estaciones Santa Filomena y Periférico  Sur, por lo que se hizo una pre-inauguración, la cual sólo prestó servicio gratuito durante unos  cuantos días debido a dificultades técnicas.
 El 4 de febrero de 1989, estaban en proceso de remodelación las 6 estaciones subterráneas  pertenecientes al sistema de trolebús, para adaptarlas a la construcción del metro, así mismo fueron  demolidas dos estaciones superficiales (División del Norte y Colón) para reconstruirlas como  subterráneas, aunque la estación Colón fue renombrada como Washington.
 El 11 de marzo de 1989, el gobernador del estado Guillermo Cosío Vidaurri anunció un plan futuro  para el metro, que consistía en construir 4 líneas más con lo que se conformaría una red de 85 km.
 Finalmente el 1 de septiembre de 1989, es inaugurada la Línea 1, con 15.5 Km. de extensión y 19  estaciones, 12 superficiales y 7 subterráneas.

 Línea 2

 A principios de la década de 1990 se anunció la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron  el 6 de enero de 1992 y tras 2 años de construcción, se inauguró el 1 de julio de 1994 con 10  estaciones, todas subterráneas. Esto incluyó la construcción de 9.6 km. de túnel, entre ellas la cola de  maniobras de Juárez y Tetlán, el túnel de conexión con Línea 1 y el que lleva a los talleres de Tetlán.
 La empresa alemana Siemens y Bombardier suministró los sistemas de señalización, electrificación,  telecomunicación y un total de 48 vehículos.
Tarifa de abordaje
El costo por abordar el tren, aprobado en diciembre del 2013,8 es de $7.00 pesos mexicanos y tiene tres modos de pago: importe exacto, tarjeta inteligente y transvales.
  • Importe exacto de $7.00 pesos mexicanos con moneda y efectivo.
  • Tarjeta Inteligente: Tarjeta que funciona como monedero electrónico; se puede adquirir por $21 pesos y se le puede recargar como máximo $ 200 pesos.
  • Transvales: Boletos especiales donde se cobra la mitad de la tarifa normal (es decir se cobran $3.50 pesos). Esta tarifa es solo para estudiantes y adultos mayores y los transvales deben ser adquiridos y pagados en las recaudadoras del estado antes de ser usados.
  • Transbordo: Si se usa el sistema Macrobús para transbordar al Tren Ligero o viceversa, (con tarjeta inteligente) su costo sólo será de $3.50 pesos por persona.

 Tarjeta SITEUR[editar]

 Es un medio electrónico de acceso al Tren Eléctrico y Pre-Tren. Dicha tarjeta almacena la información  del dinero recargado.
 La tarjeta SITEUR tiene un microchip que al ser acercado al lector de tarjetas ubicado sobre el  torniquete, se activa automáticamente y realiza la transacción, descontando el monto de la tarifa a  pagar y libera un paso del torniquete para el acceso hacia el andén del tren o al autobús del Pre-Tren.
Accesibilidad del sistema
Las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, así como el pre-tren, cuentan con alternativas de accesibilidad para usuarios con alguna discapacidad, tanto en estaciones subterráneas, como en superficie.9
  • Orugas eléctricas (escaladoras de escaleras) en estaciones subterráneas para transportar personas en silla de ruedas.
  • Placas impresas en código Braille y guías para los bastones en todas las estaciones del tren.
  • Se permite a los débiles visuales ingresar con perros guía o lazarillo.
  • Cuenta en la trasferencias de ambas líneas (Línea 1 – Línea 2) con un sistema de escaleras eléctricas que permite comunicar al exterior a sus pasajeros.
  • El PreTren cuenta con el 10 por ciento de rampas mecánicas en sus unidades y sus paraderos en banquetas están diseñados para no obstruir las sillas de ruedas y desplazamiento de adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario