El Tren ligero de Guadalajara, conocido oficialmente como Sistema de Tren Eléctrico Urbano y coloquialmente como Tren Ligero, es un sistema de trenes ligeros eléctricos que prestan servicio a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara(México) con dos líneas. La Línea 1, que corre de norte a sur cuenta con 19 estaciones mientras que en el recorrido de la Línea 2, que corre de centro a este, hay 10 estaciones.
Los tranvías
La historia de los tranvías inició el 21 de julio de 1866, los cuales eran tirados por mulas, haciendo el recorrido entre el centro de la ciudad y el Santuario de Guadalupe. Un par más de líneas de tranvía fueron abiertas un tiempo después, Tranvías de Mexicaltzingo y Tranvías de San Pedro, con el tiempo los tranvías se fueron extendiendo a zonas como Oblatos, Los Colomos, Atemajac y Zapopan.
En 1905 fue creada la "Compañía de Tranvías Luz y Fuerza de Guadalajara" (CTLFG) formada por operarios y la compañía de electricidad de Guadalajara. Sin embargo la CTLFG fue adquirida por la "Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala" (CHIC) en 1909, esta empresa comenzó a introducir unidades de dos pisos y de doble carro que permitían un mayor número de usuarios transportados.
El tranvía continuaría en operación hasta 1940 para dar paso a la Alianza de Camioneros de Jalisco.
Primer proyecto
En 1973, la ciudad enfrentaba ya serios problemas en cuanto a transporte público, se habían rebasado los dos millones de habitantes, habían pasado más de treinta años sin tranvías, y sólo operaba el mismo monopolio camionero, que por intereses personales, provocó el fin de circulación del tranvía en la década de 1940.
Se planeó introducir un metro a Guadalajara, trazándose tres líneas y se decide comenzar con la primera, sin embargo no había ninguna vialidad lo suficientemente amplia para que ésta pasara, y en el centro de la ciudad la mayoría de las calles eran muy angostas y necesariamente debía pasar por ahí.
Desaparecieron las calles Moro y Escobedo, junto a cientos de casas y se crea la Calzada del Federalismo en la cual comienza a construirse el túnel que albergará al metro, sin embargo se presentó un problema: el templo de Nuestra Señora del Refugio estorbaba, se planea derribarlo para construir ahí la estación, sin embargo los feligreses impiden su derribo y la estación es ubicada unos metros adelante del templo, quedándose éste en el camellón al centro de la avenida.
Del proyecto del metro a una red de trolebús
Para el año de 1974 el túnel para el metro presentaba ya significativos avances, sin embargo por falta de presupuesto, se decidió introducir trolebuses, siendo compradas 100 unidades Marmon- Herrington modelo 1958 a la CTA de Chicago, los cuales fueron rehabilitados entre 1975 y 1976.
Finalmente en octubre de 1976, se inauguraron 2 rutas de trolebús, que usaban parte del túnel de 6.6 km costruido para el metro, con 5 estaciones subterráneas y 2 superficiales.
Nuevos intentos para construir un sistema de transporte masivo
En 1978 se presentó el proyecto para introducción de un tren eléctrico como metro ó premetro para la ciudad de Guadalajara.
El 18 de julio de 1980, se presentó un estudio técnico sobre el funcionamiento del premetro en Guadalajara ante el Secretario de Programación y Presupuesto. que junto con Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integró ua comisión para el análisis del proyecto.
En 1985 se presentó nuevamente el proyecto para introducción de un tren eléctrico para la ciudad, concretándose el proyecto en 1988.
El 14 de febrero de 1986, el gobernador del estado Enrique Álvarez del Castillo, decide ampliar un 70% el sistema de trolebuses, con lo que este programa sustituiría al proyecto del tren eléctrico, por ser incosteable.
Se concreta el proyecto
El 7 de marzo de 1988, comenzaron a ser retirados los trolebuses del túnel para iniciar las obras del metro, con lo que se modifican las rutas de trolebuses existentes en aquel entonces, e inicia su decadencia hasta casi desaparecer. Se planeó que en octubre de ese mismo año fuera inaugurado.
La empresa mexicana Concarril, fue la encargada de fabricar los trenes modelo TLG-88 (Tren Ligero Guadalajara 1988). Las primeras unidades llegaron en agosto y casi de inmediato empezó a realizar pruebas en los tramos terminados.
El mes de octubre llegó, pero las obras sólo presentaban poco más del 50% de avance (desde Periférico Norte hasta Washington).
En enero de 1989 se tenía ya terminado el tramo entre las estaciones Santa Filomena y Periférico Sur, por lo que se hizo una pre-inauguración, la cual sólo prestó servicio gratuito durante unos cuantos días debido a dificultades técnicas.
El 4 de febrero de 1989, estaban en proceso de remodelación las 6 estaciones subterráneas pertenecientes al sistema de trolebús, para adaptarlas a la construcción del metro, así mismo fueron demolidas dos estaciones superficiales (División del Norte y Colón) para reconstruirlas como subterráneas, aunque la estación Colón fue renombrada como Washington.
El 11 de marzo de 1989, el gobernador del estado Guillermo Cosío Vidaurri anunció un plan futuro para el metro, que consistía en construir 4 líneas más con lo que se conformaría una red de 85 km.
Finalmente el 1 de septiembre de 1989, es inaugurada la Línea 1, con 15.5 Km. de extensión y 19 estaciones, 12 superficiales y 7 subterráneas.
Línea 2
A principios de la década de 1990 se anunció la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron el 6 de enero de 1992 y tras 2 años de construcción, se inauguró el 1 de julio de 1994 con 10 estaciones, todas subterráneas. Esto incluyó la construcción de 9.6 km. de túnel, entre ellas la cola de maniobras de Juárez y Tetlán, el túnel de conexión con Línea 1 y el que lleva a los talleres de Tetlán.
La empresa alemana Siemens y Bombardier suministró los sistemas de señalización, electrificación, telecomunicación y un total de 48 vehículos.
Tarifa de abordaje
El costo por abordar el tren, aprobado en diciembre del 2013,8 es de $7.00 pesos mexicanos y tiene tres modos de pago: importe exacto, tarjeta inteligente y transvales.
- Importe exacto de $7.00 pesos mexicanos con moneda y efectivo.
- Tarjeta Inteligente: Tarjeta que funciona como monedero electrónico; se puede adquirir por $21 pesos y se le puede recargar como máximo $ 200 pesos.
- Transvales: Boletos especiales donde se cobra la mitad de la tarifa normal (es decir se cobran $3.50 pesos). Esta tarifa es solo para estudiantes y adultos mayores y los transvales deben ser adquiridos y pagados en las recaudadoras del estado antes de ser usados.
- Transbordo: Si se usa el sistema Macrobús para transbordar al Tren Ligero o viceversa, (con tarjeta inteligente) su costo sólo será de $3.50 pesos por persona.
Tarjeta SITEUR[editar]
Es un medio electrónico de acceso al Tren Eléctrico y Pre-Tren. Dicha tarjeta almacena la información del dinero recargado.
La tarjeta SITEUR tiene un microchip que al ser acercado al lector de tarjetas ubicado sobre el torniquete, se activa automáticamente y realiza la transacción, descontando el monto de la tarifa a pagar y libera un paso del torniquete para el acceso hacia el andén del tren o al autobús del Pre-Tren.
Accesibilidad del sistema
Las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, así como el pre-tren, cuentan con alternativas de accesibilidad para usuarios con alguna discapacidad, tanto en estaciones subterráneas, como en superficie.9
- Orugas eléctricas (escaladoras de escaleras) en estaciones subterráneas para transportar personas en silla de ruedas.
- Placas impresas en código Braille y guías para los bastones en todas las estaciones del tren.
- Se permite a los débiles visuales ingresar con perros guía o lazarillo.
- Cuenta en la trasferencias de ambas líneas (Línea 1 – Línea 2) con un sistema de escaleras eléctricas que permite comunicar al exterior a sus pasajeros.
- El PreTren cuenta con el 10 por ciento de rampas mecánicas en sus unidades y sus paraderos en banquetas están diseñados para no obstruir las sillas de ruedas y desplazamiento de adultos mayores.
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