domingo, 31 de enero de 2016



Escenarios actuales y futuristas de la construcción de mexico-Prospectiva política
El surgimiento de la prospectiva se debe a que nos vemos ante la necesidad de plantear escenarios con múltiples posibilidades y estudiar las complejidades de las estructuras sistemáticas. La prospectiva nos ayuda a entender y explicar los problemas complejos que se encuentran dentro de las estructuras.
La prospectiva política se conceptualiza como libertad y poder, su utilización permite analizar diversos niveles del entorno y tener múltiples interpretaciones a partir de la construcción de escenarios desde los cuales se podrán tomar decisiones.
La prospectiva debe tener un sentido futurista ya que se ha vuelto un componente esencial de planeación, al ser un elemento que puede ayudar a transformar el futuro de México, sin embargo algunos de los obstáculos con los que tropiezan las economías emergentes como la mexicana son:
  • Información fragmentaria, lenta y contradictoria.
  • Modalidades de decisiones inmediatistas y administración de crisis e incertidumbres inadecuadas.
  • Presiones y restricciones coyunturales.
  • Insuficiencias de la educación científica.
  • Tendencias de ideologización a expensas del análisis.
  • Para hacer un análisis prospectivo se debe considerar que los hechos no sólo se deben visualizar desde una manera pragmática, sino también hay que tomar en cuenta la cuestión metodológica.
La metodología será la que le dará precisión, entendimiento y aplicación a una prospectiva para que desde el futuro se comience a moldear el presente.
Pese a que las prospectivas necesitan una metodología para sustentarse, los procedimientos metodológicos aún son escasos, ya que hay poco material teórico que se dedique a este aspecto. El texto pretende enfatizar en un mayor desarrollo del método para la construcción de escenarios, ya que sirve como herramienta esencial para el análisis de la ciencia política.
CAPÍTULO I Prospectiva como estudio del futuro.
La prospectiva se mueve por dos preguntas principales; ¿Por qué no?, relacionada a que no se deben limitar las ideas y ¿Qué pasaría si?, referida a que se deben romper paradigmas y considerar la posibilidad de que nuevas cosas sucedan. Rivera Porto añade que esto nos ayudará a medir las consecuencias, a crearse imágenes posibles y evaluar alternativas para encontrar oportunidades, brechas o incluso antifuturos que prevenir.
La prospectiva es una herramienta que en síntesis se dedicará a ofrecer una visión orientada al porvenir.
Un prospectivista debe tener cualidades de indisciplinado, perverso y conspirador. Indisciplinado referido a que no siga los parámetros, lo cual moverá las estructuras rígidas mentales y hará que obtenga un sentido de frescura. Perverso respecto a que hay que agudizar el ingenio y buscar opciones múltiples. Conspiradores en relación a que se debe de estar en desacuerdo con lo existente.
B. LOS ESTUDIOS DEL FUTURO
Debido a que la prospectiva es uno de los estudios del futuro es fácil de confundir con la predicción, la adivinación, la utopía y la ciencia ficción, sin embargo la prospectiva no trata de predecir sino de construir futuros en forma de planeación para tener la posibilidad de crear utopías y convertirlas en futuros reales.
C. REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO
El futuro está compuesto de la interacción de cuatro componentes:
  • Eventos o acontecimientos: Son los hechos.
  • Tendencias: Son tres tipos de tendencias.
  • Aquellas que deben tener una continuación del presente y del pasado.
  • Tendencias cíclicas.
  • Tendencias emergentes, basadas en hechos del futuro que pueden resultar completamente nuevas.
  • Imágenes y acciones: La prospectiva trata de clarificar sus ideas e imágenes del futuro para mejorar la calidad de impacto sobre el porvenir.
También se debe generar visiones positivas del futuro, crear los futuros, es decir no sólo uno, sino varios preferidos y basar en ellos la planeación y las decisiones.
                               
D. EL MANEJO DE LOS TIEMPOS
La prospectiva tiene una visión retrospectiva y transtemporal, ya que permite considerar al futuro como un continuo desde o hacia el pasado, no solamente para opciones de previsión, sino para interpretar el pasado y tomar decisiones en el presente.
E. PROBLEMAS DE CONCEPTOS Y DE MIEDOS
Existen una serie de palabras que pueden enlazarse al concepto de futuro y al vocabulario prospectivo y son los siguientes:
Previsión: Conocimiento de lo que sucederá con una plena y segura posesión del porvenir.
Conjetura: Según el autor Jouvenel, es construir intelectualmente un futuro verosímil con tantas relaciones causales consideradas necesarias, como se considere conveniente.
Designio: Imagen formada en la mente.
Proyectar: Imaginación hacia el porvenir.
Intención: Ligada a la proyección, la posibilidad de realizarse, tender, dirigirse, esforzarse hacia un objeto.
Predicción: Declaración de certeza absoluta sobre un evento futuro a expensas de que pueda ocurrir o no.
Pronóstico: Es una declaración probabilística sobre un evento futuro.
Forecast: Mirar hacia adelante.
Foresight: Actualización o superación de la noción de prospectiva.
El concepto de prospectiva que aporta el texto es que además de ser una herramienta metodológica, es una revolución del pensamiento y es fundamental para el estudio de los problemas político-sociales de la actualidad, la prospectiva nos enseña a pensar de diferentes maneras para encontrar opciones diversas, ésta no sólo debe arrojar un resultado como una suma matemáticas sino que tiene que descubrir aquellos caminos que lo llevaron a él.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIÓN

La mitad de los materiales empleados en la industria de la Construcción proceden de la corteza terrestre, produciendo anualmente en el ámbito de la Unión Europea (UE) 450 millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD); esto es, más de una cuarta parte de todos los residuos generados. Este volumen de RCD aumenta constantemente, siendo su naturaleza cada vez más compleja a medida que se diversifican los materiales utilizados. Este hecho limita las posibilidades de reutilización y reciclado de los residuos, que en la actualidad es sólo de un 28% (en el caso de España, un 5%), lo que aumenta la necesidad de crear vertederos y de intensificar la extracción de materias primas.

En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del 50% del total de los residuos generados.
                
Si bien es cierto que el procesado de materias primas y la fabricación de los materiales generan un alto coste energético y medioambiental, no es menos cierto que la experiencia ha puesto de relieve que no resulta fácil cambiar el actual sistema de construcción y la utilización irracional de los recursos naturales, donde las prioridades de reciclaje, reutilización y recuperación de materiales, brillan por su ausencia frente a la tendencia tradicional de la extracción de materias naturales. Por ello, se hace necesario reconsiderar esta preocupante situación de crisis ambiental, buscando la utilización racional de materiales que cumplan sus funciones sin menoscabo del medio ambiente.

Conocido es que los materiales de construcción inciden en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde su primera fase; esto es, desde la extracción y procesado de materias primas, hasta el final de su vida útil; es decir, hasta su tratamiento como residuo; pasando por las fases de producción o fabricación del material y por la del empleo o uso racional de estos materiales en la Edificación.
La fase de extracción y procesado de materias primas constituye la etapa más impactante, dado que la extracción de rocas y minerales industriales se lleva a cabo a través de la minería a cielo abierto, en sus dos modalidades: las canteras y las graveras.
                                                    

El impacto producido por las canteras y graveras en el paisaje, su modificación topográfica, pérdida de suelo, así como la contaminación atmosférica y acústica, exigen un estudio muy pormenorizado de sus efectos a fin de adoptar las medidas correctoras que tiendan a eliminar o minimizar los efectos negativos producidos.
La fase de producción o fabricación de los materiales de construcción representa igualmente otra etapa de su ciclo de vida con abundantes repercusiones medioambientales. Lo cierto es que en el proceso de producción o fabricación de los materiales de construcción, los problemas ambientales derivan de dos factores: de la gran cantidad de materiales pulverulentos que se emplean y del gran consumo de energía necesario para alcanzar el producto adecuado. Los efectos medioambientales de los procesos de fabricación de materiales se traducen, pues, en emisiones a la atmósfera de CO2, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones, vertidos líquidos al agua, residuos y el exceso de consumo energético.

La fase de empleo o uso racional de los materiales, quizás la más desconocida pero no menos importante, dado que incide en el medio ambiente, en general; y, en particular, en la salud. Los contaminantes y toxinas más habituales en ambientes interiores y sus efectos biológicos -inherentes a los materiales de construcción en procesos de combustión y a determinados productos de uso y consumo- van desde gases como ozono y radón, monóxido de carbono, hasta compuestos orgánicos volátiles como organoclorados (PVC).
                                        

Por último, la fase final del ciclo de vida de los materiales de construcción coincide con su tratamiento como residuo. Estos residuos proceden, en su mayor parte, de derribos de edificios o de rechazos de materiales de construcción de obras de nueva planta o de reformas. Se conocen habitualmente como escombros, la gran mayoría no son contaminantes; sin embargo, algunos residuos con proporciones de amianto, fibras minerales o disolventes y aditivos de hormigón pueden ser perjudiciales para la salud. La mayor parte de estos residuos se trasladan a vertederos, que si bien en principio no contaminan, sí producen un gran impacto visual y paisajístico, amén del despilfarro de materias primas que impiden su reciclado. 

La Política de Productos Integrada y los materiales de construcción

La Política de Productos Integrada, de 7 de febrero de 2001[9], pretende reducir los efectos ambientales de los productos durante su ciclo de vida, que van desde la extracción minera de materias primas hasta la gestión de residuos, pasando por la producción, distribución y utilización. Asimismo, tiene por estrategia reforzar y reorientar la política medioambiental relativa a los productos con objeto de promover el desarrollo de un mercado de productos más ecológicos.

La PPI no utiliza un único instrumento preferente, sino un conjunto de instrumentos que es preciso emplear y ajustar con acierto para obtener el máximo efecto. Por tanto, el enfoque de la PPI se centrará principalmente en el diseño ecológico de los productos y en la generación de información e incentivos para un uso eficiente de productos más ecológicos.
La legislación y otros instrumentos, tales como acuerdos e iniciativas ambientales de la industria de los materiales construcción, deben servir de base a esta PPI. A título de ejemplo, se pueden citar como instrumentos, la responsabilidad del productor, el etiquetado ambiental, el ACV o los sistemas de gestión ambiental.
La PPI identifica para el sector de la Construcción los siguientes objetivos:
  • La reducción y la gestión de los residuos generados por los materiales de construcción
  • La innovación del producto verde, incluyendo su desarrollo tecnológico e investigación y la difusión de la información sobre las mejores prácticas
  • La creación de mercados para productos verdes con instrumentos fiscales
  • La transmisión de la información de arriba hacia abajo en la cadena del producto
  • La responsabilidad extendida al productor
Para finalizar, la PPI incide no sólo en el diseño ecológico de los productos y en la generación de información, sino en las declaraciones medioambientales, antes citadas, preparando para ello el control de su uso por parte de los propios fabricantes y estableciendo el marco adecuado para su apoyo, conforme al Tipo III de ISO, basada en el ACV.



Hacinamiento


Definición de Hacinamiento

El término hacinamiento hace referencia a un estado de cosas lamentable que se caracteriza por el amontonamiento o acumulación de individuos o de animales en un mismo lugar, el cual a propósito que no se haya físicamente preparado para albergarlos.
Es decir, la cantidad de los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio es superior a la capacidad que tal espacio debería y puede contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene.

                 

O sea, que esas personas o animales que se hayan viviendo una situación de hacinamiento se verán afectadas no únicamente por la incomodidad de tener que compartir un espacio mínimo y en el cual es prácticamente imposible moverse, con otros, sino también que a causa de ello será prácticamente imposible que ese lugar observe una higiene y una seguridad satisfactoria, afectándose claramente la salud de las personas, e incluso, en aquellas situaciones más extremas hasta puede existir riesgo de vida en los escenarios de hacinamiento.

El hacinamiento es un problema realmente extendido en el mundo entero de hoy día dado que la población mundial es muy numerosa y cada vez son menos los espacios disponibles para contenerlos, en tanto, la densidad poblacional es extremadamente alta en algunos espacios del planeta. En donde más se evidencia este fenómeno es en las grandes ciudades, capitales del mundo, ya que es en éstas donde la mayor parte de la gente quiere vivir por las posibilidades laborales, de desarrollo o educativas que ofrecen en contraposición a otros lugares del mundo menos poblados pero con un déficit en materia de oportunidades. 

Por otra parte, condiciones como la pobreza también resultan ser disparadores de situaciones de hacinamiento. Ante la escasez de recursos económicos, por no poder pagar el alquiler de una vivienda cómoda, que disponga de varias habitaciones, los pobres, no tienen más opción que convivir todos juntos en pequeñas casas, y en los casos más extremos hasta en habitaciones mínimas, que deben compartir.


El fenómeno del hacinamiento es característico del ser humano ya que si bien en algunos casos puede ser generado por factores externos, en muchos casos también es especialmente producido por la negligencia y maldad del ser humano, básicamente por la falta de respeto al otro. Esto es así en situaciones muy conocidas tales como la trata de esclavos que realizó el hombre europeo con los africanos: para transportar a los esclavos, se utilizaban barcos que de ninguna manera eran aptos para la cantidad de personas colocadas adentro, razón por la cual un número importante de ellos terminaba muriendo.

Esto también es habitual que suceda con los animales, que en muchos casos tampoco son cuidados como corresponde y pueden ser transportados de un lado a otro, normalmente grandes distancias, en características de extremo hacinamiento.

Como ya indicáramos tal hecho es un caldo de cultivo para la proliferación de enfermedades y de virus y esto es porque el hacinamiento implica la presencia de un gran número de personas o animales en un espacio reducido como dijimos. Esto tiene como principal consecuencia la generación de un ambiente no apto para la supervivencia de todos ya que tanto los recursos como los elementos característicos de ese espacio empiezan a perder sus rasgos esenciales (el aire se vuelve denso e irrespirable, el agua y los alimentos no alcanzan para todos, los desechos son muy altos y por lo tanto contaminan el espacio, etc.).

En la actualidad, algunas zonas del planeta son especialmente conocidas por el hacinamiento que sufren sus habitantes. En este sentido, podemos mencionar a China, India y otros países del sudeste asiático, México y algunos países africanos como espacios en los que la cantidad de población es mayor a la recomendada.


LA DEFORESTACIÓN

DEORESTACIÓNLa deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. La deforestación avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año – el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los más frondosos bosques tropicales.
Hace 8.000 años habían una 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la Tierra. De la 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad sólo el 40% son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar la flora y la fauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad. Tres países -Rusia, Canadá y Brasil- albergan el 70% de la superficie de este tipo de bosques.
La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.
DEFORESTACIÓNVarias pueden ser las causas de la destrucción de bosques primarios. Entre ellas se encuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y la construcción de infraestructuras.
La explotación forestal industrial con fines comerciales representa, con mucho, el mayor peligro para las fronteras forestales. Gran parte de los bosques que quedan se encuentran amenazados. La explotación forestal industrial representa por sí sola la mayor amenaza para los bosques primarios que quedan en el mundo.
En las regiones templadas la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos. Pero los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Con ellas se pretende conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y a la agricultura, y se deja un legado de suelos exhaustos.
La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1.950, con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de las poblaciones humanas ha llevado también a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplicaron los últimos años del siglo pasado.
También está habiendo deforestación y degradación en zonas áridas y de montaña que poseen ya una cubierta forestal limitada y son entornos frágiles, expuestos a la erosión de los suelos y otras formas de degradación, y donde las comunidades pobres dependen mucho de los bosques para su alimentación, sus combustibles y sus ingresos. Los bosques higrofíticos tropicales y los bosques tropicales húmedos, que tienen importancia económica y social local y significación mundial para la conservación de la diversidad biológica y la regularización del clima, están también experimentando una rápida destrucción. Entre las principales causas de la degradación forestal en estos países destacan el excesivo acopio de leña, el sobrepastoreo, los incendios y las malas prácticas y abuso en el aprovechamiento de la madera.

Los problemas que resultan más preocupantes en los países desarrollados son otros. Las principales amenazas de los bosques son, en este caso, los incendios, las plagas y enfermedades y la contaminación atmosférica. El empeoramiento de la situación de los bosques debería ser objeto de grave preocupación en Europa y América del Norte.


Agotamiento de los recursos naturales

Tenemos que referirnos al agotamiento de los recursos energéticos fósiles, que aparece como uno de los ejemplos más claros. Sin embargo, los comportamientos sociales en nuestros países desarrollados no muestran una real compresión del problema.
Monografias.comSeguimos construyendo vehículos que queman alegremente cantidades crecientes de petróleo, sin tener en cuenta. Ni las previsiones de su agotamiento, ni tampoco los problemas que provocan su combustión. Al quemar petróleo estamos privando a las generaciones futuras de una valiosísima materia prima.
El agotamiento de los recursos naturales se ha convertido en un motivo muy preocupante, y ha dado lugar a la creación en 2009 de la agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con el objetivo de asesorar a los países en materia de política energética y de promover el desarrollo de las energías renovables.
Algunos temen que no llegue a agotarse lo suficientemente pronto para poner freno al acelerado cambio climático que está provocando su combustión, y ara la gran mayoría de la población mundial resulta tanto o más grave el proceso de desertificación y el drástico descenso de los recursos hídricos.

Causas del agotamiento de los recursos naturales.

En gran medida las causas son las explotaciones irresponsables y desmedidas de todos los tesoros naturales, desde el petróleo hasta los árboles y los minerales.
../ Los bosques son los pulmones de la tierra y al talar todos los árboles, no solo se les quita el hábitat a los animales y también a indígenas, sino que se altera todo el ecosistema.
Monografias.com../ Tampoco se hacen explotaciones agrícolas programadas y las consecuencias son las grandes regiones con sequía y tierra agotada. Habrá cada vez menos agua dulce, menos lluvia, más calor, deshielo en los polos, aumento del nivel de los mares, inundaciones masivas de regiones costeras
../ Las sequías causarán desertización de grandes superficies y por consiguiente, hambrunas y grandes migraciones de gente hacia los países industrializados donde se creará aún más miseria puesto que no habrá trabajo para todos. Los países no podrán asimilar tanta gente sin preparación, ni estudios. El resultado en resumen, será miseria. Hambre y miseria.



La conservación de recursos naturales:

Aun cuando sea necesario aumentar la producción, hay que conservar los recursos naturales. Por eso se debe evitar erosión y el agotamiento de los suelos. El cultivo de plantas y la cría de animales modifican el ecosistema: las plantas extraen nutrientes del suelo mientras que la cría de animales favorece los suelos, restituyéndolos nutrientes, ya que sus excrementos sirven de abono.

Monografias.com

G. Equilibrio Ecológico Para que nuestro mundo funcione bien necesita que todas las relaciones de dependencia entre los seres vivos se mantengan en perfecto equilibrio.
H. Uso del Recurso Agua Todos podemos hacer algo para cuidar este valioso recurso, evitando la destrucción de las fuentes de agua, su contaminación y su desperdicio.
Por ejemplo, utilicemos sólo lo necesario.
Es mejor bañarse en ducha que en tina. Lavemos nuestros dientes usando apenas un vaso con agua y evitemos dejar las llaves abiertas o goteando. Usemos jabón en vez de detergentes que contaminan más. Tampoco echemos aceites, pinturas, barnices ni desperdicios por nuestros desagües.

Monografias.com

I. Uso del Recurso Aire Para cuidar nuestro aire debemos revisar que los automóviles se mantengan en buen estado. Tratar de usar vehículos no contaminantes, como bicicletas. Evitar hacer fogatas innecesariamente, no fumar y no quemar llantas ni basura.
Monografias.com

J. Uso del Recurso Suelo El otro recurso que debemos cuidar al máximo es nuestro suelo pues es el lugar donde crecen las plantas, habitan los animales y donde tenemos nuestra casa.
Debemos evitar la acumulación de basura, el riego excesivo que se lleva los nutrientes, la tala indiscriminada, el sobrepastoreo, la quema de plantas, así como el uso de insecticidas y plaguicidas químicos.

Monografias.com


Las dimensiones de la contaminación y el agotamiento de recursos

! El daño al entorno natural inevitablemente amenaza el bienestar tanto de los seres humanos como las plantas y animales.
! La polución se refiere a la contaminación indeseable y no intencionada del entorno natural mediante las actividades humanas, con la fabricación, eliminación de desechos, la quema de combustibles fósiles.
Monografias.com
1.1 CONTAMINACION DEL AIRE Los contaminantes del aire afectan a la vegetación, disminuyen las cosechas agrícolas y ocasionan perdidas en la industria maderera, deterioran los materiales para construcción.
Son peligrosos para la salud y la vida, amenazan con un daño global catastrófico en la forma de calentamiento y destrucción de la capa de ozono en la atmosfera.
Monografias.com
1.2 CALENTAMIENTO GLOBAL ! Los gases con efecto invernadero dióxido de carbono, oxido de nitrógeno, metano y clorofluorocarbonos son gases que absorben y retienen el calor del sol, evitan que escapen de nuevo al espacio y mantiene el calor del sol.
! Los gases con efecto invernadero se producen de modo natural en la atmosfera, mantienen la temperatura de la tierra alrededor de 33 C más caliente esto permite que la vida que conocemos evolucione y florezca.
Monografias.com
1.3AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO ! Los clorofluorocarbonos son gases que rompen la manera gradual de la capa de gas ozono en la estratosfera.
! Esta capa en la estratosfera baja filtra la radiación ultravioleta que emite el sol y que en dañina para la vida aerosolen la tierra.
! Los estudios predicen que la reducción de capa de ozono y el aumento consecuente de rayos ultravioleta provocaran varios cientos de miles de casos nuevos de cáncer en la piel y podrán ocasionar una destrucción considerable del 75% de las cosechas más importantes.
Monografias.com
1.4DESECHOS TOXICOS DE FORD ! Fabricar automóviles produce un flujo constante de líquidos y sólidos tóxicos durante la década de 1960 y principios de 1970.
! Ford motor Company arrojo toneladas de desechos de su planta de mahwaah a una colina boscosa de 202 hectáreas de superficie en fingwood incluyendo pinturas Sin usar, solventes disolventes para pintura. El colorido fango se arrogaba en la colina fongosa.
Monografias.com
1.5 LLUVIA ÁCIDA ! ocurre cuando el carbón, que contiene altos niveles de azúcar, se quema y libera grandes cantidades de oxido de azufre y de nitrógeno a la atmosfera. Las plantas de energía eléctrica son responsables del 70% de la emisiones anuales de oxido de azufre y del 30% de las de oxido de nitrógeno.
Monografias.com
Cuando estos gases se llevan al aire, se combinan con el vapor de agua en las nubes para formar acido nítrico y acido sulfúrico.
! Muchas poblaciones de peces y otros organismos acuáticos no pueden sobrevivir en lagos y ríos que se han vuelto ácidos por la lluvia.
Monografias.com

CONCLUSIONES

El agotamiento de los recursos naturales en gran medida las causas son las explotaciones irresponsables y desmedidas de todos los tesoros naturales, desde el petróleo hasta los árboles y los minerales.
Debemos usar racionalmente nuestros recursos naturales para evitar que nuestro mundo cambie.
Los cambios producidos por el hombre están transformando drásticamente nuestro planeta.
Monografias.comEs necesario evitar la destrucción de las fuentes de agua, su contaminación y su desperdicio y además mantener el aire puro.
El suelo es como un ser vivo que nace, se desarrolla y también puede morir.
Esta es una muestra de nuestros recursos naturales pero nuestra mala forma de usarlos y cuidarlos los ha hecho transformarse de la siguiente forma.
Monografias.com






La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosféricacontaminación del agua y contaminación del suelo.

"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire", de acuerdo con el Dr. Omar Romero Hernández, profesor del ITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como lacombustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.
En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basuraIncendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.
Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.

La contaminación química sucede cuando productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los deshechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.

Según investigaciones de Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.

"La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico  del suelo, debido  principalmente al inadecuado manejo  de residuos sólidos y líquidos", de acuerdo con Vanessa Joachín Bolaños, autora del texto "Análisis de Suelos".

La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.
Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.

Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. Acorde con investigaciones de Greenpeace "el ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta". La tala desmedida ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.
"México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas".
Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar los suelos sin dañarlos. Forma de vida que nosotros deberíamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que la deforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que es un riesgo climático global.
En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.
Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

  • Causas de la Contaminación.
    Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. En México, sobre todo en el Distrito Federal, la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.
    Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
    Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasificó la ciudad de México como una de las más altas en la emisión de las sustancias tóxicas antes mencionadas. "La contaminación ambiental representa una de las amenazas mas severas para la población infantil en los centros urbanos del mundo’’, según el artículo "En la ciudad de México: Riesgos de la contaminación ambiental para la población infantil" delperiódico Reforma. Debido a que la exposición continua al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.
    Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente.
    Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no poseía descendencia.
    En este estudio también se detecto una relación entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Además según Claudia Macedo Ramírez en su artículo "Daña contaminación fertilidad masculina’’ del periódico Reforma, "se estima que el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algún problema reproductivo a lo largo de su vida en común." Esto nos confirma del grave daño que puede ocasionar la exposición a contaminantes y lo urgente que es que esto se solucione.
    Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995, egresado de la UNAM e investigador del Tecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente.
    Entonces, como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiaciónsolar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero.
    Este efecto podría, en los próximos 45 años, "aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional." (Causas del Cambio Global Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero).
  • Consecuencias de la Contaminación.
    En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente.
    También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para mejorar la calidad del aire entre los años 2000 y 2010.
    En este proyecto, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones, incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podría ser el gas natural comprimido.
    La conciencia pública también es un elemento para disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de México, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y de la radiación ultravioleta.
    Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.
    Soluciones para evitar más contaminación.
    Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
    Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.
    A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero." Jefe Seattle, 1856.


    Calidad de vida
    Es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo y contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc.
    Hay muchos tipos de condiciones de vida:
    • Condiciones económicas
    • Condiciones sociales
    • Condiciones políticas
    • Condiciones de salud
    • Condiciones naturales
    La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad).
    Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
    1. Esperanza de vida.
    2. Educación, (en todos los niveles).
    3. PIB per cápita.
    Los países con el IDH más alto son NoruegaNueva ZelandaAustraliaSueciaCanadá y Japón.
    La producción industrial y el crecimiento económico eran, en el pasado, los únicos elementos considerados en el nivel de desarrollo de un país. Aunque esta perspectiva dejaba de lado otros aspectos no tan directamente materiales, que el IDH sí considera. Si bien el IDH, se considera más adecuado para medir el desarrollo, este indicador no incorpora algunos aspectos considerados importantes para la medición del desarrollo, como el acceso a la vivienda, a una buena alimentación y a la cultura y las artes; entre otros.

    Salud
    La Organización Mundial de la Salud en su grupo estudio de Calidad de Vida la ha definido como "la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto que en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones". Es un concepto amplio que se ha operacionalizado en áreas o dominios: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con las características más destacadas del medio ambiente. Es en este sentido, que la operacionalización del concepto Calidad de Vida ha llevado a tal formulación y construcción de instrumentos o encuestas que valoran la satisfacción de personas, desde una mirada general. Sin embargo, las particularidades de los diferente procesos patológicos y la presión por objetivar su impacto específico, ha motivado la creación de instrumentos específicos relacionados a cada enfermedad y su impacto particular sobre la vida de las personas. De este modo, podemos distinguir instrumentos generales de calidad de vida y otros relacionados a aspectos específicos de los diferentes cuadros patológicos (instrumentos calidad de vida relacionados a la enfermedad) los factores básicos son la familia, educación, trabajo, infraestructura, y salud de cada persona.